Berrocal de Zarzuela del Monte

Abrigos y refugios

Los abrigos son formaciones que por el desgaste del granito, sobre todo en condiciones subaéreas, dan lugar a estructuras que se prestan a dar cierta sensación de cobijo.
Estos abrigos suelen derivar de paredes invertidas o cóncavas y también de tafonis profundos que pueden llegar a generar una cavidad en la roca.

Los refugios son el resultado de la disposición caprichosa de los distintos bloques y bolos que mediante apoyos estratégicos dan lugar a espacios cubiertos.
Los abrigos son pues el resultado de la meteorización de la roca y los refugios son consecuencia de la colocación caprichosa de los distintos bloques.
En algunos casos las oquedades generadas son el resultado de una mezcla de ambos fenómenos, paredes invertidas que además forman parte de una estructura con una cavidad.

Estos refugios son conocidos en la Sierra de Zarzuela como "cocinillas" pues era el lugar que utilizaban los pastores cuando estaban en el monte para guarecerse, descansar o prepararse el almuerzo.
Las cocinillas son fácilmente identificables puesto que en algún lugar de la cavidad existe un murete seco de piedra que los pastores levantaban para tapar corrientes o evitar el azote del agua de lluvia. En algunos casos todavía se mantienen en pie estos tabiques, en otros casos están prácticamente derruidos.
Incluso cuentan en el pueblo que una de estas cocinillas situada en la zona de Fuente el Caño fue utilizada durante algún tiempo por un hombre como su propia vivienda.

Esta Cocinilla de Fuente el Caño, otra cocinilla situada junto al Cancho "te esnuques" que hemos llamado Cocinilla de la Colada y la mítica Piedra de Los Siete Rosarios, son los más claros ejemplos de refugios utilizados por pastores, aunque también destacan varias cocinillas repartidas por el Cerro Mediano. Existen muchas otras cavidades naturales por todo el monte que pueden servir de abrigo en caso de necesidad.

En la foto vemos la Cocinilla de la Colada, cercana al Cancho "te esnuques". En este caso es del tipo mixto, tiene una gran pared invertida con varios tafoni y también tiene una gran roca que corona haciendo las funciones de techo.



0 comentarios:

Publicar un comentario