Berrocal de Zarzuela del Monte

Bloques hendidos

Los bloques hendidos se tratan de bolos y bloques que aparecen "partidos" o compartimentados verticalmente. La superficie de rotura suele ser bastante plana, coincidente con discontinuidades de la roca. Se refieren normalmente en la zona como piedras "cachadas" o "cachás".

Aparecen los bloques hendidos allí donde la meteorización a lo largo del tiempo ha hecho su efecto sobre las diaclasas verticales provocando que las distintas porciones de roca se desgajen como si de una naranja se tratara.

Al ser este berrocal un típico ejemplo de perfil acastillado por la gran presencia de diaclasas y fracturas ortogonales podemos encontrar multitud de bloques hendidos repartidos por toda la sierra y tenemos muchos ejemplos en cualquiera de sus distintas fases de evolución, desde la incipiente grieta vertical que define los diferentes bloques,  hasta el bloque ya abatido o caído en el suelo tras separarse del macizo original como podemos apreciar en el ejemplo de la foto.

La piedra más famosa y singular de este tipo de modelado granítico en el Berrocal de Zarzuela es sin duda la de Los Cuatro Torreznos donde se aprecia muy claramente la separación de los cuatro bloques a la vez que es evidente como todos ellos forman al unirse uno solo.

0 comentarios:

Publicar un comentario