Berrocal de Zarzuela del Monte

Berrocoto de Zarzuela

Localización: Cordel de Berrocotos.
Coordenadas: N 40º 46' 56.24'' W 04º 21' 13.83''.
Tipología: Monte-isla acastillado.
Punto de observación: Cualquiera preferiblemente suroeste.

El Berrocoto de Zarzuela es una gran mole de bloques y bolos graníticos que se alza sobre un promontorio en el camino que lleva a Navas de San Antonio por la sierra, conocido como Cordel de Berrocotos o Cordel de Marugan.
Los bloques se distribuyen caoticamente, y es un gran cancho que forma un escalón con gran acumulación de roca en su vertiente oeste gracias a la cual salva el desnivel existente y a su alrededor se distingue un pavimento rocoso mezclado con zonas de arena ya disgregada en su lado oriental. Al otro lado del gran bloque principal encontramos bolos con un mayor grado de organización, siendo el lado suroeste el mejor para contemplar la formación.

Este bello berrocoto fue importante en su momento por su posición privilegiada y su altura, sirviendo de atalaya a los guardas y pastores de la época que debían cuidar los montes y el ganado.


También cuentan los mayores de Zarzuela que era utilizado por los propios pastores como lugar de descanso  y para echarse la siesta ya que al ser un lugar tan alto, corría mejor el aire en verano y había una buena superficie plana para tumbarse.

De hecho se cuenta que dos guardas apodados el Quinto y el Zaramago tenían tanto apego a la roca que hasta la gente sacó una coplilla que decía: "si la piedra Berrocoto fuera de tocino magro, ya se la habrían comido entre Quinto y Zaramago.

0 comentarios:

Publicar un comentario