Berrocal de Zarzuela del Monte

Apadrina una roca

“Apadrina una roca” es una novedosa propuesta que nace con el objetivo de promover la vigilancia, protección, y conservación del Patrimonio Geológico.

La iniciativa es del Colectivo de Geólogos y Aficionados a las Ciencias de la Tierra de Segovia (España), cuya web es  http://www.geologiadesegovia.info.

Tiene como precedente una experiencia de divulgación en un instituto zaragozano  así como otras iniciativas análogas (Apadrina un árbol, apadrina un perro…) y provecha la peculiar situación de la provincia de Segovia, a caballo entre las tres principales unidades geológicas peninsulares lo que se traduce en un patrimonio geológico rico y variado en el que ya se han catalogado e inventariado más de 140 lugares de interés geológico, muchos de ellos valorados como de interés nacional e internacional.

Este patrimonio geológico está en ocasiones amenazado por actividades humanas susceptibles de dañarlo o deteriorarlo, por lo que urge emprender acciones de geoconservación y protección del mismo. Una de estas acciones directas es “apadrina una roca”, un programa de voluntariado ambiental, que invita  a la población  a movilizarse e involucrase,  para que la protección de la Naturaleza no se haga sólo desde los despachos, las universidades y los centros de investigación.

De forma totalmente gratuita y sin compromisos,  cualquier persona interesada en geología, con o sin conocimiento especializado, puede  apadrinar, un lugar de interés geológico (LIG) que por su valor merezca la pena ser conservado y potenciado.

En los últimos años se han sucedido las actuaciones que han tenido como resultado la destrucción de afloramientos de rocas, su contenido fosilífero o mineralógico y las formas del relieve. Es entonces cuando entran en acción los “padrinos” y “madrinas” de estos lugares de interés geológico que complementan y suplantan la labor de las administraciones públicas, sirviendo como altavoz para denunciar estos hechos.

Las personas que hace suya esta nueva iniciativa, sólo se comprometen a velar por su conservación y la mejora de su estado, estando atentas a cualquier posible agresión que pueda afectarles. Lo ideal es que las personas involucradas en el proyecto tomen como “ahijados” lugares de interés geológico que les resulten cercanos, bien porque residan en las proximidades, porque los visiten en sus paseos o los frecuenten en su tiempo libre. De esta forma, podrán estar atentos a cualquier alteración del entorno que haga peligrar la conservación del patrimonio geológico cercano.

Si se localiza algún paraje amenazado “apadrina una roca” facilita asesoramiento científico-técnico y legal, para presentar alegaciones y escritos ante los responsables.

Participar en “apadrina una roca” es gratuito, sólo se busca el compromiso de la sociedad por un patrimonio propio cuya conservación es asunto de todos. Para inscribirse en la iniciativa es necesario visitar la página web y rellenar un formulario en el que la persona interesada se hace cargo del apadrinamiento de un lugar de interés geológico de la provincia de Segovia.

La iniciativa ha tenido una gran acogida, en apenas unas semanas ya son los diez lo lugares de interés geológico que cuentan con sus propios padrinos vigilantes. Pero además, el proyecto ha despertado interés fuera de nuestras fronteras y desde Sudamérica ya se han interesado por el proyecto; su intención es exportar el modelo de apadrinamiento con el mismo objetivo de salvaguardar el patrimonio geológico que nos rodea y que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido.

Radio Nacional de España emitió una pequeña entrevista sobre la iniciativa “apadrina una roca”  que puedes escuchar en la página web del grupo Geología de Segovia , y los detalles  del programa de voluntariado los tienes en la web:   http://www.geologiadesegovia.info/apadrinaunaroca.

0 comentarios:

Publicar un comentario