Berrocal de Zarzuela del Monte

Bibliografia


Ángel Pérez Dimas y María Henar Piñuela González (2005). Guía de monumentos naturales de Zarzuela del Monte. Ed. Segovia Sur.





A. Díez Herrero y J.F. Martín-Duque. (2006). Las raíces del paisaje. Condicionantes geológicos del territorio de Segovia. Colección Hombre y Naturaleza, VII. Ed. Junta de Castilla y León, 464 págs. ISBN 84-9718-326-6; D.L.: S. 1.752-2005.
El blog de la geología segoviana. www.geologiadesegovia.info



Otras referencias bibliográficas

Alcaraz Ariza, Francisco José (2012). Cuando escasea el suelo: roquedos y pedregales. Universidad de Murcia. España.

Alonso Matilla, Luis Ángel. Paseo Geológico por Madrid y Sierra de Guadarrama. Recurso de internet.

Baonza Díaz, Jorge. (2009). Vegetación de las pilas o pilancones de la sierra de Guadarrama y La Serena (España). Anales del Jardín Botánico de Madrid.

Díez Herrero, Andrés (1987). Características y procesos de formación de los pilancones de la Granja de San Ildefonso (Segovia).

Domínguez Villar, David. (2007). Análisis morfométrico de pilancones: Consideraciones genéticas, evolutivas y paleoambientales. Memoria para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid.

Mayor Rodríguez, Juan Antonio (2011). Génesis de cavidades graníticas en ambientes endógenos y exógenos. Tesis Doctoral. A Coruña. Galicia. España.

Pedraza Gilsanz, J. (1996). Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones.  Ed. Rueda, Madrid.

Vicente, Jesús y Ron, Eugenia. Contribución al conocimiento de la flora briológica de Canencia, Sierra de Guadarrama (Madrid). Departamento de Biología. Universidad Complutense de Madrid.

Vidal Romaní, J.R & Twidale, C.R. (1998): Formas y paisajes graníticos. La Coruña. Universidad da Coruña. Galicia. 

Vidal Romaní, Juan Ramón. Microformas graníticas tipo tafoni (cachola) y Gnamma (pía). Un micromodelado sin relación con el clima o la estacionalidad. Colegio Universitario de A Coruña. Galicia.

Agradecimientos:

  • Ángel Pérez Dimas por todo, por compartir su arte, su archivo fotográfico y su conocimiento sobre la naturaleza en general y la Sierra de Zarzuela en particular, y sobre todo por llevar a cabo la labor de rescatar del olvido la cultura de su pueblo.
  • A todos los mayores de Zarzuela, incluidos los que ya no están, que colaboraron con Dimas en la recuperación de la memoria de las rocas.
  • Andrés Díez Herrero por compartir sus conocimientos, y su material; por ser el coautor junto a Jose Francisco Martín Duque de esa maravilla titulada "Las raíces del paisaje" y sobre todo por sus constantes palabras de ánimo.
  • Ignacio Gutiérrez Pérez por estar siempre atento a todo lo que sucede en el ámbito de la geología y por dar difusión a todas las actividades que se realizan.
  • Gonzalo Lozano por dar a conocer esa maravilla natural que es el Cañón de la Risca y por esa facilidad para explicar los misterios de la geología.
  • Juan Pedro Aragoneses por todas las actividades tan interesantes que se le ocurren y que pone en práctica.
  • Diego Conte por llevar a cabo ese milagro trimestral llamado "Viajar por Segovia" gracias al cual seguimos conociendo lugares interesantes de la provincia.

0 comentarios:

Publicar un comentario