Berrocal de Zarzuela del Monte

La Ventana

Localización: Camino del Coto.
Coordenadas: N 40º 46' 42.92'' W 04º 21' 28.52''.
Tipología: Tafoni con orificio.
Punto de observación: Este.

La Ventana es sin lugar a dudas la roca más curiosa del Berrocal de Zarzuela del Monte.
Su singularidad radica en que se trata de un tafoni extremo que ha atravesado completamente el bloque de lado a lado, algo poco común en rocas graníticas y hasta la fecha único ejemplo descrito en nuestra sierra.
Además no se trata de un bloque de poca anchura, y el orificio creado goza de un importante diámetro motivo por el que ha adquirido el nombre de ventana.

Nuestra ventana se encuentra junto a otras rocas, coronando un amplio cancho dispuesto en dos alturas, en el piso superior se encuentra la Ventana junto a otras grandes moles que la escoltan y en el piso inferior se presenta una disposición de bloques y bolos desordenada donde destaca un pilancón ya extinto con estructura cuadrada y bien tapizado de musgo al estar cobijado en umbría bajo unas encinas.

Quizás sean ese pilancón y otros cercanos, los que nos den la pista de como se pudo crear tan curioso tragaluz ya que la hipótesis más probable es que La Ventana provenga de un pilancón que se formó poco a poco a partir de una pequeña irregularidad o cavidad en la superficie inclinada de un bloque y que la meteorización progresiva fue durante mucho tiempo profundizando hasta atravesarlo por su cara inferior.

Como primer indicio que sustente esta teoría encontramos los pilancones ya mencionados, uno de los cuales está situado casi debajo de nuestra roca a estudio por lo que es indudable que este tipo de fenómenos se producen en este preciso lugar y en estas mismas rocas, ya que por su cercanía seguramente gozan de idéntica composición mineral y por lo tanto análoga dureza. Como segundo indicio está el hecho de que La Ventana es un bloque evidentemente inclinado hacia el este.

A escasos 100 metros de la ventana podemos visitar una pequeña miniatura de esta, se trata de una roca con un parecido contorno triangular y proporciones asombrosamente similares pero a una escala menor, y por supuesto no le falta su gran orificio aunque en este caso no llegó a profundizar lo suficiente para atravesar la roca y formar una ventana, en definitiva se trata de una pequeña ventana que se quedó a medio hacer.

La piedra de la Ventana es por lo tanto como ya hemos dicho, la roca más curiosa de todo el Berrocal de Zarzuela y es por su singularidad por lo que debe gozar de la mayor de las protecciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario