Berrocal de Zarzuela del Monte

Piedra de la Cuna

Localización: Camino del Coto. 
Coordenadas: N 40º 46' 31.88'' W 04º 21' 27.63''.
Tipología: Bloque en forma de losa.
Punto de observación: Cualquiera.

Cuentan los mayores del pueblo de Zarzuela que antiguamente los mozos acudían a esta roca para tumbarse y se mecían en ella como si de una cuna se tratara, aprovechando que se movía.
Hoy en día esta gran losa ya no se mueve, está completamente quieta y es difícil imaginar que esta mole, que en efecto parece una cama o una cuna, pudiera mecerse aunque solo fuera levemente.

La explicación de la pérdida de esta propiedad se debe seguramente a que el apoyo inestable que causaba el balanceo, se desgastara con el movimiento continuado y quedara asentada en el suelo o bien que la tierra arrastrada por la lluvia se fuera depositando debajo y quedara definitivamente calzada.
Sea como fuere parece ya imposible hoy en día que esta roca recupere la movilidad pero es interesante que se recuerde que hace años esta roca adquirió importancia  por ser lugar de ocio de los jóvenes del pueblo.

La piedra de la cuna tiene una simetría bastante curiosa, por un extremo es completamente cuadrada y por el contrario es redondeada, dejando una superficie plana hacia el cielo.

Para saber como esta cuna se formó, generando un volumen tan curioso es necesario echar un vistazo al cancho que tiene al lado, que es de donde realmente procede nuestra cuna.

En este conjunto es visible como en pocos las fracturas perfectamente ortogonales y verticales que separan los bloques en dos mitades casi especulares cuyas formas son muy similares a nuestra cuna, con la diferencia de que unos todavía mantienen la verticalidad, otros se encuentran oblicuos apoyados sobre otras rocas que pararon su caída. Nuestra roca que aparece en primer término en la imagen, ya se encuentra abatida completamente en la horizontal.



En la cúspide de este bloque se pueden observar las fracturas verticales que aún no han separado por completo las partes, en este caso serían tres en lugar de dos, las losas del mismo tipo que la cuna que se generarían después de que el tiempo y los agentes climáticos actuaran sobre el granito como si de un cantero se tratara.


Las rocas como entretenimiento

Además de las piedra de la cuna hay diversas rocas esparcidas por la sierra que tienen inestabilidad y se mueven; a los mozos machoteros (gentilicio de Zarzuela del Monte) les gustaba subirse a ellas y moverlas con sus piernas a modo de balanceo.
También eran frecuentadas otras rocas que por su inclinación y su superficie alisada eran utilizadas a modo de toboganes. Estos columpios naturales improvisados se conocían como "Arrascaculos" y en ellas los mozos depositaban una pequeña roca bajo su trasero y se deslizaban por la pendiente con las piernas estiradas.

Otras veces los mozos utilizaban las rocas, sobre todo los canchos tipo tor para subirse a ellos como si fueran alpinistas; lo que hoy se conoce como boulder o escalada en bloque ya lo practicaban los jóvenes  machoteros hace muchos años. Como prueba de ello tenemos el Cancho "Te esnuques" cuyo nombre indicaba la peligrosidad de trepar a esta torre de bloques.

Sobre la Cuna podemos divisar al fondo el Cancho "Te esnuques" con su característica forma de seta. En su época fue todo un reto para los mozos más osados del pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario