Berrocal de Zarzuela del Monte

Grietas poligonales

Las roturas o grietas poligonales consisten en un mosaico de placas separadas por fracturas o acanaladuras, que recuerdan el caparazón de las tortugas, con  formas que en nuestra sierra suelen tener un patrón de polígonos irregulares sin forma definida, salvo alguna rara excepción donde si aparecen estructuras regulares como rombos y rectángulos. Las placas son superficies rugosas que presentan una mayor dureza. 

Las dimensiones más frecuentes de estas placas presentan espesores de unos 5 cm sobre la superficie de la roca, y tamaños que varían entre 2 y 24 cm. Los agrietamientos, que afectan a diversos tipos de rocas, son particularmente frecuentes en los granitos.

Estos endurecimientos aparecen normalmente siguiendo discontinuidades verticales u oblicuas, como diaclasas. Parece que fenómenos de humedad y exposición al sol (insolación) están íntimamente relacionados con la formación de estos polígonos.

En estas zonas de mayor resistencia aparecen concentraciones de minerales distintos, por ejemplo óxidos de hierro, manganeso y sílice, o bien los mismos que componen el granito pero en proporciones distintas, por ejemplo mayor concentración de cuarzo, lo que hace que sea más resistentes a ser meteorizado.

Foto: placas que formaban el caparazón poligonal que han caído al suelo completos. Se aprecia un color rosado dominante de los feldespatos.



Esa mayor resistencia explica el hecho de que estos agrietamientos se conserven en la superficie de bloques, ya que la roca existente a su alrededor se erosiona más y es habitual que caigan los polígonos de mineral completos en lugar de ir desgastándose poco a poco como ocurre en el resto de la roca.
Los agrietamientos poligonales pueden aparecer fundamentalmente en dos localizaciones, sobre bolos altamente meteorizados o en planos de fractura de bolos y bloques.



En la foto se aprecia claramente la discontinuidad en todo el conjunto verticalmente de arriba a abajo. 
En el bloque superior se ha abierto dejando a la luz las grietas poligonales. 
En el bloque inferior el bloque sigue compacto dando toda la fractura el aspecto de una cremallera a medio abrir.

1 comentario: