Berrocal de Zarzuela del Monte

Tafoni

Le término tafoni procede de Córcega, significa perforación o ventana. La denominación ha sido tomada por la geomorfología para referir cavidades y huecos que aparecen en superficies rocosas de mucha pendiente, prácticamente verticales, ya sea de bloques o de paredes. Ello origina con frecuencia formas en extraplomo (aleros, viseras, solapos, incluso pequeñas cuevas).

Generalmente los tafoni se inician en zona subsuperficial y se desarrollan una vez que llegan a la superficie, es fácil verlos asociados a paredes invertidas y realmente es complicado distinguir cuando se trata de una forma u otra como en la imagen.


Los tafoni, al igual que abrigos, rocas seta o pedestal, y formas rocosas similares a paneles de abeja, se forman por una descomposición y desagregación de la roca por acción del agua, bajo y sobre la superficie del terreno, y aprovechando zonas de debilidad de las rocas (fracturas, minerales menos resistentes). La distinción entre unos y otros a veces es difícil.


Normalmente, los tafoni son cavidades menores incluidas en abrigos y rocas seta, pero también éstos pueden proceder del ensanchamiento de los primeros. Cuando la pared interna de un tafoni atraviesa todo un bloque, o bien se produce la intersección de dos en paredes opuestas, aparecen magníficas ventanas naturales, como la Piedra de La Ventana en nuestro berrocal. 

Los tafoni se desarrollan bien en rocas graníticas, aunque no todos los granitos los desarrollan. Son más probables en granitos de texturas fanerítica o porfírica, de grano medio a grueso  y mineralogía rica en feldespatos potásicos, como es el caso de los granitos que más abundan en la zona.


Los tafoni pueden generarse por diversos fenómenos de meteorización y sobre todo por la acción conjunta de varios a la vez, termoclastia, gelifracción, intervalos frío-calor etc. Los agentes causantes principales son el agua y el viento, si bien en los granitos debido a su dureza y textura, es el agua el actor protagonista.
El viento es un agente más determinante en el caso de tafoni generados en areniscas y rocas sedimentarias o evaporíticas, en granitos y rocas resistentes sus efectos son poco relevantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario